viernes, 16 de febrero de 2018

Mi comentario a “Dieciocho meses y un día” de Paz Castelló



Pedazo de novela, magnífica, brutal.
Va a ser, si aún no lo es,  la consagración de esta autora que sorprendió con “Mi nombre escrito en la puerta de un váter” y que se va a consolidar como una de las grandes con este libro que es una pasada de leer y casi imposible dejar de leer una vez empezado.
Sobre un tema muy duro, unos personajes muy bien construidos, sólidos, cuajados, evolucionan en un entorno muy especial y no dejan de sorprender. La trama se urde de forma magistral, con intriga, sugestión y todos los ingredientes de los mejores thriller, para desenlazar de forma muy brillante, espectacular en fondo y forma. Es redonda, muy pero que muy bien escrita, emotiva, intensa, con muchas frases y reflexiones que son para apuntar y marcar al margen.
Guarda muchos mensajes y reflexiones en boca de los personajes sobre temas trascendentales que hacen que el lector se vaya haciendo preguntas y revelaciones a sí mismo.
En cuanto a la forma como está escrita, es sensual en el más extenso sentido de la palabra. Mantiene activos todos los sentidos. El lector ve la luz de la estancia, escucha los ruidos y hasta huele los olores, con una forma tan delicada y perfecta de introducirlos como no había leído en mucho tiempo.
No puedo decir nada más sin despiezar, pero hay que leerla.
Gracias a Paz Castelló por esta novela, por revelarnos de esa forma tan magistral la realidad de muchas personas, por hacernos sentir, vibrar, oler, oír y ver a través de los personajes y reflexionar con ellos.
Creo que estamos ante una novela grande de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario